Baja la App

Baja la App de Patagonia Andina.

Vamos juntos a donde vayas.

Escuchanos en Vivo

Las 24 horas, los 7 días de la semana, siempre a tu lado, estes donde estes.

La mejor programación y música de la comarca.

Grilla de Programación

Todos nuestros programas ordenados por día y horario.

Ultimas Noticias

Medicos en Haiti

Entrevista de Ventana Andina a Alejandra, médica del hospital de Esquel, nos cuenta como fue la experiencia de su viaje de ayuda humanitaria a Haiti.

La energía del mañana

China avanza hacia la fusión nuclear: logró crear una temperatura de 100 millones de grados Es seis veces más que el calor producido en el corazón del sol.

El tokamak, una cámara de confinamiento magnético concebida inicialmente en la URSS, genera un increíble calor con el objetivo de fundir núcleos atómicos. AFP

Dentro de un gigante de acero en forma de hamburguesa, coronado con su bandera nacional, China logró una primicia mundial: crear una temperatura de 100 millones de grados, un pequeño paso hacia la fusión nuclear, clave en el sector de la energía renovable.

El reactor instalado en Hefei (este) es utilizado para realizar experimentos en el marco del proyecto Iter, el enorme trabajo internacional que se está creando en el sureste de Francia para controlar la fusión del átomo.

La temperatura récord que el aparato chino alcanzó en noviembre representa seis veces el calor producido en el mismo corazón del sol.

Este "Superconductor tokamak experimental avanzado" es más conocido con el acrónimo inglés "EAST".

El tokamak, una cámara de confinamiento magnético concebida inicialmente en la URSS, genera un increíble calor con el objetivo de fundir núcleos atómicos.

Esta "fusión" nuclear -cuyo principio ya es utilizado en la explosión de bombas de hidrógeno- no debe confundirse con la "fisión" -la división de átomos- que se realiza en las centrales atómicas clásicas.

La fusión nuclear es considerada como la energía del mañana, ya que es infinita, como la del sol, y no produce desechos ni gases de efecto invernadero.

"Con esta máquina, esperamos aportar la contribución de China al uso de la fusión nuclear por parte de la humanidad", explica Song Yuntao, uno de los responsables del proyecto del reactor experimental.

La dificultad reside en mantener estas altas temperaturas de manera duradera y en contenerlas en materiales resistentes. Todo esto tiene un costo: más de 12 años después del lanzamiento del proyecto, el presupuesto del Iter está valorado en casi 20.000 millones de euros.

En Hefei, el reactor sobresale en el interior de una estructura de cemento. Está unido por cables y tubos a una maraña de aparatos de medidas y otros equipamientos, una "decoración" que recuerda a los radios de una rueda de bicicleta.

La investigación sobre la fusión nuclear no es nueva. Según Iter, el proyecto Jet, en Reino Unido, es hasta el momento el tokamak más grande y potente jamás construido.

Otras cámaras de confinamiento magnético, algunas de las cuales ya no están en funcionamiento, se construyeron en Europa, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, a veces con resultados globalmente superiores a los del EAST, reconoce Wu Songtao, un ingeniero del Iter.

"EAST alcanzó 100 millones de grados únicamente en el centro de la máquina y la temperatura era mucho más débil fuera del núcleo central", anota. "Estos parámetros aún están muy lejos de los esperados para el Iter".

El reactor que se está construyendo en Saint-Paul-lès-Durance, en el sureste de Francia, y que será diez veces más grande que sus predecesores, deberá alcanzar los 150 millones de grados. Los primeros ensayos están previsto para 2025.

China aspira por su parte a construir otro reactor de fusión nuclear que, a diferencia del EAST, estaría unido a la red eléctrica, que podría empezar a dar alimentación "hacia 2040 o 2050", al finalizar las investigaciones en 2030, según Yuntao.

El presupuesto previsto para esta fase es de 6.000 millones de yuanes (800 millones de euros).

Estos diferentes proyectos "están basados en el Iter", pero aún así demuestran los avances científicos de China, señala Wu.

Si bien el país cuenta con entre "20 y 30 años de retraso" respecto a las grandes naciones industrializadas en materia de energía nuclear, "sus capacidades se desarrollaron rápidamente durante los últimos 20, especialmente desde que se incorporó al Iter", apunta el ingeniero.

Preguntado en 2017 por la agencia oficial Xinhua, el jefe del Iter, Bernard Bigot, consideraba al gobierno chino "muy motivado" por el proyecto de fusión nuclear.

Debido a sus costes astronómicos, "la fusión no es algo que los Estados puedan realizar solos", comenta Song. "Como con Iter, los pueblos del mundo entero deben trabajar juntos en ello", apostilla.

Fuente: AFP​

Lucha Contra la Inflación

Margarita Barrientos, tras las medidas: “Ojalá funcionen, pero por más que digan que bajan los precios, nunca bajan”

La referente social y fundadora del comedor Los Piletones también desaprobó los contenedores “inteligentes”.

La referente social y fundadora del comedor Los Piletones, Margarita Barrientos, emitió una opinión agridulce sobre las medidas que anunció el Gobierno para frenar la inflación e impulsar el consumo. "Ojalá funcionen, por más que digan que los precios bajan, nunca bajan", dijo.

"Que haya stock de alimentos, para que todos podamos acceder a esos precios. A veces vamos a comprar y no hay", explicó en diálogo con la radio Futurock. "Te pone mal (la situación). Las cosas indispensables, la leche, el pan, el azúcar, aumentan, y por más que digan que bajan los precios, nunca bajan", agregó. 

En ese marco, Barrientos aseguró que siente "mucha tristeza". "La gente necesita por lo menos un paquete de harina para hacer una torta frita. ¿Qué chico no come pan?", planteó. Y aseguró que en todos los comedores que ella coordina "aumentó muchísimo la cantidad de gente".

Alan Garcia

Así fue la despedida al ex presidente de Perú Alan García en el local de APRA

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

Los restos del ex presidente peruano Alan García fueron velados en la madrugada de este miércoles en el histórico local de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), conocido como "Casa del Pueblo”. El homenaje se extenderá hasta el viernes 19 de abril, cuando culmine el duelo nacional decretado por el Gobierno. El ex mandatario se quitó la vida este miércoles 17 de abril en Lima, cuando la policía acudió a la vivienda de García en el limeño distrito de Miraflores con una orden de detención preliminar por la presunta comisión del delito de lavado de activos en un caso vinculado al escándalo Lava Jato/Odebrecht que investiga una fiscalía especializada. Según relató el ministro del Interior, Carlos Morán, cuando la policía judicial entró a detenerlo “ingresó a su habitación y cerró la puerta. A los pocos minutos se escuchó el disparo de un arma de fuego y (la policía) lo encontró sentado con una herida en la cabeza". (Fuente www.perfil.com). El periodismo profesional es costoso y por eso debemos defender nuestra propiedad intelectual. Robar nuestro contenido es un delito, para compartir nuestras notas por favor utilizar los botones de "share" o directamente comparta la URL. Por cualquier duda por favor escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Historia de Alexis Cabrera

De ser bicampeón en San Lorenzo y ganar una medalla con la Selección a operario en un pozo petrolero

La mente a veces juega sus tretas, ensaya una gambeta nostálgica. "Por ahí me estaba poniendo el mameluco y en mi cabeza me estaba cambiando en el vestuario de San Lorenzo, o con la Selección. O me ponía los botines con punta de acero para trabajar y me parecía que estaba eligiendo los botines para entrenar, o para el domingo. Me pasó que estaba recibiendo una medalla, pero en realidad recibía la orden de un inspector o un supervisor. Es un ambiente duro el petróleo, me costó mucho, pero fui fuerte. Y hoy doy gracias a Dios que fui fuerte, que la remé y estoy con la frente en alto, porque cuando me tocó la mala la peleé y no se me cayeron los anillos por hacer algo para lo que no estaba preparado", cuenta Alexis Cabrera sobre la etapa en la que dejó de ser el Alexis Cabrera futbolista de élite, para transformarse en el Alexis Cabrera jugador part time, cuando se lo permitía su trabajo en el pozo petrolero de Comodoro Rivadavia, o la conducción de maquinaria como autoelevadores o hidrogrúas.

Sí, porque el mediocampista central que debutó en la Primera de la Comisión de Actividades Infantiles (CAI) a los 14 años, el que pasó a San Lorenzo a los 17 años y enseguida fue promovido a Primera, el que fue partícipe de los títulos azulgranas en las Copas Mercosur 2001 y Sudamericana 2002; el capitán de la selección argentina que cosechó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 2003, en 2011 dejó de sentirse futbolista full time. Por estar cerca de sus hijos, se vio obligado a abandonar su relación profesional con el deporte para trabajar de 8 a 19 "en una boca de pozo, algo que no sabía que podía hacer. Aprendí a hacer de todo, lo hacía bien, pero no era feliz", le cuenta a Infobae.

El Chino, clase 81, es de la misma camada de San Lorenzo que, por ejemplo, Leandro Romagnoli. Había llegado de la CAI, de su Comodoro Rivadavia local, con la experiencia de un veterano, porque hizo su presentación cuando tenía apenas 14 años. De buenas cualidades en el quite, prolijo en la distribución, y voz de mando, fue Oscar Ruggeri el que lo mezcló entre las figuras de aquel plantel "cuando me llevó de pretemporada en 2001. De él aprendí lo que significa ser un ganador", explica. Manuel Pellegrini fue el que lo hizo debutar en la Primera del Ciclón, "contra Flamengo, en la Mercosur, el primer título internacional del club".

Su carrera prometía. Peleaba por tener oportunidades con futbolistas de renombre, como Pablo Michelini, uno de los referentes de ese plantel. "Me quedan imágenes muy fuertes y un gran recuerdo y agradecimiento a Ruben Insua, el entrenador que más espacio me dio, el que me apoyó y pidió que compraran mi pase. Hace poco fui a Buenos Aires y estuve conversando con él. También destaco al Beto Acosta, que ha marcado en mí un camino de persona, de líder positivo, de profesional; ha sido una persona extraordinaria, me ha guiado. Hoy hablo con el Pipi (Romagnoli), con Walter Erviti, con el Toto (Cornejo)…", se traslada a sus mejores épocas.

Galería de Instagram

Subir